lunes, 11 de abril de 2016

DIARIO DEL VIAJERO (VIAJE FIN DE ETAPA DE PRIMARIA, SEXTO 2015-2016)

Como ya anunciábamos en una entrada anterior en la que ésto no era más que un Proyecto de Viaje, ya se ha hecho realidad ese viaje.

Con este "Diario del Viajero" vamos a ir informando de todo lo que hagamos cada día, tanto para recuerdo en el futuro como para información puntual a las familias que nos siguen desde Larache, tanto a través de este blog como por el grupo de whatsapp que hemos creado entre los profesores asistentes -Mohamed Elhicho y Juan Mayo- y las familias.

Bueno pues ahí va la primera crónica:

Lunes, día 11 de abril de 2016:

Todos estábamos puntuales en el puerto de Tanger y salimos a las 7,30 h., con media hora de retraso. El mini crucero que hemos hecho por el atlántico ha sido un poco movido, y llegamos a Tarifa a las 8,30 h., por lo que una vez pasado los tramites de aduana, salimos de Tarifa a las 10 h., con lluvia. Aquí tenéis las primeras fotos del inicio de esta travesía.

Llegamos por fin a Aracena a las 13,15 h. y fuimos directamente, con lluvia, hasta las Grutas de las Maravillas, que realmente lo son, unas maravillas como pueden ver en esta selección de lo que allí hay, dentro y fuera de la gruta. Ver fotos.

Casi hasta las 16 h. estuvimos en Aracena, y emprendimos de nuevo viaje hasta Lisboa, parando un par de veces para repostar combustible y evacuar el que llevaba el personal dentro, además de descargar la energía que llevaban (no hacíamos más que repetirles que se sienten, que no griten y no ensucien el autobús... sin éxito hasta que se colocó a todos en la primera mitad del autobús, y un profesor detrás, y obligados a ponerse el cinturón, por seguridad y multas).

Por fín, sobre las 19,30 h. llegamos a la Pousada da Juventude de Almada, repartimos las habitaciones (3 habitaciones de 4 chicas, 1 habitación de 3 chicas, y 1 habitación de 5 chicas), cenamos, rato de ocio, y a dormir, si se puede, pues algo alborotados están.

ah!! La cena hoy ha sido: sopa-crema de verduras, arroz con pavo, fruta y natillas.

¡¡Mañana será otro día!! ... con lluvia


Crónica del martes día 12 de abril de 2016: 

Bueno, pues parece ser que el día se presentaba soleado y precioso para visitar la zona monumental de Belém pero el frío y los nubarrones negros cargados de agua nos han sorprendido en más de una ocasión, pero menos mal que nos han pillado estando a cubierto y visitando cosas, por lo que no nos han estorbado demasiado. Pero las rachas de viento frío sí que se han dejado notar y bien.

Pero en fín, hemos visto lo que estaba previsto para hoy: hemos atravesados el río Tejo (Tajo en español) en barco a las 9,30 h. hasta la zona de Belém, tanto por su atractivo como para evitar casi una hora de atasco para atravesar el Puente 25 de abril en hora punta, aunque el autobús sí lo hizo y nos esperaba en el otro lado.

Visitamos desde allí, a pie, el monumento a los Descubridores portugueses, y el Monasterio de los Jerónimos (interior de la iglesia y el claustro con su refectorio y demás)

Desde allí, en autobús, fuimos al Instituto Español Giner de los Ríos, muy cerca de los Jerónimos, donde fuimos muy bien recibidos por su Director, Jefa de Estudios de Primaria y profesores tutores de sexto, con cuyos alumnos convivieron los nuestros durante todo el resto de la jornada escolar, hasta las 16 h., comieron juntos en el comedor del Centro con ellos (sopa-crema, arroz, calamares fritos, croquetas de bacalao -que aqui se llama pasteis de bacalhau-, y postres variados), jugaron en el patio, hicieron amigos, visitamos algunas de las dependencias del Instituto, presentaron a los alumnos de este centro la vida de Marruecos, Larache y nuestro colegio, en sus facetas más importantes, y por último se depideron muy efusivamente mutuamente.

Rápidamente nos fuimos hasta el Museo de Marina, en el mismo monasterio de los Jerónimos, pues cerraban a las 17 h., dándonos tiempo a verlo, aunque algo rápido.

Y ya por último, visitamos la zona de la Torre de Belém, y el cercano monumento de los Combatientes de Ultramar, y de allí para el albergue a cenar y descansar de este apretado día, y con tan buena suerte que nada más subirnos al autobús comenzó a llover y tronar, y ... continúa..., aunque parece ser que las previsiones para mañana en Sintra van a ser mejores aún que las de hoy, pero... eso lo contaremos mañana.

ah!! La cena de hoy: sopa-crema de espinacas y patata, bacalao con natas y postres variados -fruta, puding, natillas...-. (casi la mitad han repetido pues les ha encantado este plato típico de aquí)

Los desayunos son: colacao-café o té, cereales, pan, mantequilla, queso, mermelada, fruta, yogourt, fiambre...

Aquí les dejo el reportaje gráfico del día, ¡¡que disfruten!!

Crónica del miércoles día 13 de abril de 2016

Como hoy tardaremos un poco en tener de nuevo wifi, aquí os pongo, para que os entengáis, un link con fotos del Puente 25 de abril, la grandísima mayoría son mía, que soy un enamorado de este puente y las fuí tomando tanto en mi estancia de seis cursos aquí y en otras estancias mías por estas tierras tan acogedoras. !!disfrutad de estas vistas!!

Bueno, pues otro días más disfrutando de estas tierras lusas.

Salió un día espléndido pero nada más subirnos al autobús comenzó a llover sin piedad alguna, menos mal que lo pasamos bajo el techo del vehículo y aguantado la casi una hora y pico que tardamos en atravesar el puente debido a ser hora punta y lluvia.

Pero la lluvia desapareció, los nubarrones aparecían de vez en cuando amenazando descargar sobre nosotros y fastidiarnos el día, pero... ¡¡no lo consiguió!!, no llovió aunque frío sí que nos hizo en lo alto de la sierra de Sintra, donde a más de 500 mts. se alza el bello Paço da Pena (Palacio de la Peña), que visitamos tranquilamente de la mano de un guía concertado que n os fue mostrando e ilustrando en español la historia de este singular paraje. Os dejo aquí una muestra gráfica de nuestra travesía hasta Sintra, de la visita a su palacio y vistas de su interior.

Un descanso para tomar un refresco y comer pizza margarita en el mismo centro de la villa, frente al Palacio Nacional, y.., hacia la mágica, esotérica y "extravagente" Quinta de Regaleira, sin duda obra de una imaginación sin igual de su diseñador, un rico inglés que a principios del siglo XX se le ocurrió esta maravilla. Envueltos en la magia de las entrañas de la tierra a través de pasadizos laberínticos, pozos esotéricos... a oscuras gran parte de ellos, hicimos este amplio recorrido de toda esta Quinta que podéis contemplar a través de esta galería fotográfica.

 Y de allí, tras un tiempo para efectuar compras de recuerdo y hacer las evacuaciones intestinales y renales correspondientes, emprendimos viaje de regreso al albergue, esta vez sin atasco en el puente pues el atasco estaba en otra zona de la ciudad, en la del estadio da Lus, del Benfica, donde se jugaba la Champion (Benfico-Bayen de Munich). Los nuestros querían ver el Barça pero no hemos encontrado lugar cercano donde lo pusieran.

Cena de hoy: arroz con atún, sopa-crema, y los postres.


¡¡Y eso es todo por hoy!!

Mañana será otro día, madrugamos para que nos dé tiempo a las visitas de aquí y marchar hacia Badajoz.

Crónica del jueves día 14 de abril de 2016

Bueno, pues nos despedimos de esta ciudad con aquel dicho portugués: QUEM NAO VIO LISBOA NAO VIO COISA BOA,

Hemos madrugado para que nos cunda bien el tiempo de hoy, así es que a las 9 de la mañana estábamos ya en el Parque de las Naciones, donde se llevó a cabo la Exposición Universal de 1998 dedicada a la vida del mar, los océanos, al agua... no sin antes dar un recorrido y explicación general en autobús por la zona de la Plaza del Comercio (Terreiro do Paço) y los puertos mercantes de toda la ribera del Tejo hasta llegar a lo que fue refinería de petróleo antes de la expo-1998, de la que sólo queda un torre como recuerdo.

Visitamos el extraordinario Oceanario, dedicado a todos los océanos de nuestro planeta en todas sus facetas: fauna, flora, explotación... Antes de entrar disfrutamos del pequeño parque didáctico donde se muestran distintas formas de obtener rendimiento al agua: para generar energía, riego...

Como aún nos quedaba como una hora para poder entrar en el Pabellón de los Conocimientos, decidieron los profes subirnos al teleférico para disfrutar desde él de este Parque de las Naciones.

Y de ahí, ¡¡¡a comer!!!, buffet con menús varios a elegir, esta vez en el Pabellón de los Conocimientos que veríamos a continuación y participamos en divertidos talleres.

Y de ahí, a las 15 h. partimos para Badajoz, dos horas y media casi. 


Por cierto, en el suelo del Parque de las Naciones hay unos bellos mosaicos de adoquines, típicos en todo Portugal, aquí os dejo una amplia representación

En Badajoz, en el albergue Revellín, que forma parte de sus antiguas murallas, fuimos recibidos por familiares y amigos del profe Juan, entre ellos el ex profesor del Colegio Luis Vives Santiago González, y, sobre todo, por la Concejala de Cultura de Badajoz, Dª Paloma Morcillo Valle, junto con su madre Dª Teresa Valle -esposa de D. Ramón Morcillo-, y su hermana Dª Teresa Morcillo, entrañable familia nacida en Larache y muy vinculada a nuestra ciudad por haber sido durante años directivo de la fábrica Lukus.

Tras saludar a todos uno a uno y darnos sus muestras de gratitud, los profesores le hicieron llegar algunos recuerdos y detalles de nuestra ciudad, y los alumnos les presentaron unos textos e imágenes sobre el Larache de ayer y hoy y sobre nuestro cole, que, de verdad, se les vio muy emocionadas a todos los invitados, principalmente  a la matriarcal Teresa Valle.

Paloma hizo entrega de unos recuerdos de Badajoz a todo el grupo.

Y de ahí, acompañados por Teresa Morcilo, Santi González y Victoriano Mayo, cenamos de kebak e hicimos un recorrido por la parte histórica de Badajoz.


  
Viernes 16 de abril de 2016


Estamos llegando casi al final de este turístico viaje con las visitas a las ciudad romana de Emérita Augusta (Mérida) y a Cáceres.

Antes de montarnos en el autobús, una vez el conductor estaba enfadado de cómo dejamos de sucio el autobús cada vez que lo usamos, y prueba de ello son las fotos que aparecen como primeras de esta crónica.

Madrugamos para poder llegar temprano a Mérida (60 kms) y poder visitarla antes de que comenzase la obra de teatro Truculentus -que vaya tema de que trata, eh?-, y así estuvimos primero en el circo romano, teatro, templo de Diana... hasta la hora de comienzo del espectáculo.

La buena organización, los grupos de alumnos venidos de toda España a ver esta obra que clausura este Festival de Teatro Grecolatino-2016 que organiza el IES Santa Eulalia de Mérida fue ejemplar y ordenada.

Al final nos fotografiamos con los actores de la obra, y nos marchamos a comer al McDonall, tal como los chicos venían demandando martilleantemente.

La siesta se hizo en el autobús camino de del parque natural de Los Barruecos, donde hicimos el recorrido próximo a los nidos de las cigüeñas sobre las rocas y el extravagente y raro Museo Vostell instalado en una fábric-lavadero de lanas.

El reportaje fotográfico de Mérida a vuestra disposición aquí, y también el de Los barruecos

Tras aguardar en la cafetería del Museo a que pasara el chaparrón que nos cayó, partimos hacia el albergue para acomodarnos, descansar un momento y salir a visitar la preciosa zona monumental ciudad de Cáceres, en cuya Plaza Mayor cenamos en un kebab y tuvimos un buen rato de expansión antes de irnos al albergue a pasar ´juntos la última noche de este viaje, que seguro estoy no olvidarán estos chicos, sus profesores y su familia.

Os dejo con la visita a Cáceres.


REGRESO A CASA y FIN DEL VIAJE

Bueno, pues el viaje llega a su fin después de una noche más de ajetreo en las habitaciones hasta casi las 5 h. a.m.!!!, con la correspondiente llamada de atención por parte de responsables del Albergue Ciudad de Cáceres y de otros clientes allí hospedados que querían y necesitaban descansar, al igual que nosotros.

Tanto tanto jaleo y juerga que a las 8 h. que se dijo había que estar desayunando, no había nadie levantado, por lo que el profesor Juan tuvo que insistir en las puertas para que se levantaran todos, pero nadie respondían ante los insistentes toques a las puertas, lo que llevó de nuevo a la queja de algún que otro cliente molesto por no haber podido dormir en toda la noche y que encima ahora a las 8 de la mañana se empezara de nuevo a dar golpes a las puertas.

Pero, en fin, poco a poco, y con casi una hora de retraso emprendimos viaje de regreso, con una parada de casi media hora a la mitad del camino, cerca de Monesterio,  para continuar hacia Jerez de la Frontera, hasta el gran complejo  Luz Shoping donde al profe Juan le esperaban su hijo, nuera y sus dos preciosos nietos.

Comimos estupendamente en el restaurante Muerde la Pasta,  donde había para elegir y repetir un montón de platos, postres y bebidas diferentes. ah!! y un sistema muy curioso de pagar: según sea tu altura pagas: cuanto más bajito (hasta 105 cms) pues se supone que comes menos y es lo más barato; si mides hasta 140 cms pagas intermedio, pero si mides más de 140 cms, ya pagas como un adulto, más caro... pero bueno, fue una experiencia nueva, diferente y atractiva.

Tras más de hora y media libre para realizar las compras que quisiera cada uno, compras que desde el primer día no hacían más que preguntar: ¿cuándo vamos a ir de tiendas?, eso una y otra vez, con la consiguiente respuesta, ¡¡ya iremos!!, o bien con la callada por respuesta.

Con un retraso de unos 20 minutos debido a que algun@s no tenían prisas por terminar de comprar y volver al autobús emprendimos viaje hacía Tarifa para intentar coger el barco de las 18 h., que por fin conseguimos y tras una movidita travesía por el Atlántico, en la que alguno no quiso o no pudo terminar de digerir el atracón de comida que se había metido para el cuerpo, llegamos a buen puerto, a Tánger, donde nuestros padres nos esperaban.


RESUMEN y VALORACIÓN GENERAL

Pretendíamos hacer un viaje inolvidable para estos chicos que ahora terminan la etapa de Educación Primaria, un viaje que fuese a la vez didáctico, divertido, con experiencias nuevas, algunos solos por primera vez de viaje sin sus familias... 

En fin, un viaje educativo en un sentido mucho más amplio, no sólo en lo cultural sino también para que sepan comportarse como ciudadanos respetuosos con el entorno: naturaleza, instalaciones, medios de transportes, restaurantes, personas, o sea un saber estar y comportarse como ciudadanos libres, responsables y respetuosos con el resto de la ciudadanía.

La apretada programación de la parte cultural creemos que la hemos cumplido totalmente. En todas, absolutamente todas  las visitas realizadas se han recordados recorridos históricos, o relacionados con la naturaleza o sociales, que se han tratado en el curriculo de Primaria (la navegación, los descubrimientos, el Tajo, los medios de transportes, la trashumancia, historia de España, Portugal, Al-Andalus, Romanos, valores...).

Pero en la otra faceta, la de que se comporten como ciudadanos responsables, libres y respetuosos, tenemos que decir, con todo nuestro pesar y dolor de nuestro corazón, que no, no lo hemos conseguidos de la forma en que hubiéramos deseado, al menos no con todos los chicos y chicas. Con otros sí.

Es verdad que son niños aún pero también es verdad que están evolucionando y en tránsito a etapas superiores donde cada vez se les irá pidiendo y exigiendo más responsabilidad, no sólo responsabilidad académica sino en un sentido mucho más amplio.

Es un tema que debería tratarse seriamente, porque en esa tarea no sólo estamos implicados los profesores ni los sistemas educativos, sino que está la ardua y constante tarea de las familias, del ámbito familiar y ciudadano. Hablen con sus hijos y que, con la máxima sinceridad posible, les cuenten ellos mismos.

De verdad, y de corazón: mal sabor de boca en este aspecto

Bueno, pero dejando esta no agradable parte, los profesores Mohamed y Juan, valoramos que este viaje les ha ilusionado enormemente, no lo van a olvidar, algunos se han hecho más compañeros y amigos, y han aprendido cosas nuevas.

Gracias a todos por haber confiado en nosotros y por las muestras de apoyo que continuamente nos habéis ido dando.

Ahora a ver qué comentarios hacen ellos, y que deberán escribirnos a través  del blog DIARIO DE CLASE.

Un fuerte abrazo a todos.


Vuestros comentarios como padres                                   Los comentarios de vuestros hijos







No hay comentarios: