miércoles, 20 de enero de 2016

POR LA CONVIVENCIA, LA PAZ y LA FELICIDAD

PERO…. ¿QUÉ ES LA PAZ?
Siempre hablamos de la Paz como ausencia de guerras, pero si dedicamos algún tiempo a reflexionar sobre la violencia, los conflictos que se dan en la convivencia diaria, sus orígenes y sus consecuencias, a veces irreparables en las personas que lo sufren, podremos aprender a prevenir gran parte de los conflictos en general y así sentirnos más felices.

Veamos primero… ¿Qué dice el diccionario?

Paz: Estado de tranquilidad y sosiego no turbado por molestias, trabajos, etc./ Tranquilidad pública y especialmente, en las familias, sosiego y buena
correspondencia de unos con otros, en contraposición a las disecciones, riñas o pleitos/ Estado de nación que no está en guerra con ninguna otra. Convenio para dar fin a las hostilidades entre dos o más naciones: "firmar la paz".

Conflictos: 1. Movimiento más violento de un combate. 2. Choque, o situación permanente de oposición, desacuerdo o lucha entre personas o cosas. 3. situación en que no se puede hacer lo que es necesario o en que no se sabe qué hacer.

La Paz necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen al bien común. La Paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso, del respeto.

"La Paz significa justicia social, igualdad, bienestar, relaciones justas, cooperación, tranquilidad interior… Es un concepto que nos lleva a florecer, a afrontar y resolver conflictos de una manera no violenta. "
 
Aquí tenéis un texto que debéis leer atentamente.

Como ampliación os propongo, para ratos libres, la lectura de estas Parábolas por la Paz.


Música y letra de la canción NO DUDARÍA, de Antonio Flores
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Trabajo para el Día de la Paz, a entregar antes del viernes día 29 de enero 2016
(trabajos obligatorios puntuables para plástica y sociales)

1.- Elegir uno de los diez puntos del Decálogo para crecer en la Paz y en un folio haced un dibujo tipo mural o algo representativo de la frase elegida, que también debéis incluir en el folio.

2.- En un documento de Word váis a hacer un trabajo que debéis enviarme por email antes del viernes próximo, y que consiste en lo siguiente:
 
a) Indicar una situación cotidiana contraria a la convivencia.
b) Indicar cómo puede haberse llegado a esa situación.
c) Indicar en qué puede acabar o desembocar esa situación.
d) Imagina cómo pueden sentirse las personas que intervienen en esa situación, especificando a las personas.
e) Indicar cómo esa situación podría haberse evitado.
f) Indicar cómo se sentirían esas personas si se hubiera evitado esa situación

No hay comentarios: