sábado, 31 de octubre de 2009

¡¡40 años de Internet ya!!

¡¡ay que ver!! aquellos tiempos pasados tan lentos técnicamente hablando; aquellas penurias, aquellos horas y horas "perdidas", desde luego que sirvieron, más o menos, para el futuro.


Con cierta nostalgia, hoy, desvelado desde bien temprano por el cambio de hora al que no consigo acostumbrarme como antes, pienso en voz alta, menor dicho, pienso tecleando:

Algunos de nosotros (unos mucho más que otros) construimos o ayudamos a que hoy las TIC's sean algo tan simple que nadie se cuestiona su por qué, aunque varias veces al día nos cuestionemos: "¡¡esto no va!!, ¡¡qué lento va esto!!, ¡¡vaya porquería de internet!!, ¡¡este cacharro está mal…no imprime…!!....", ¡¡vaya asco de tecnología!!. (por cierto, a veces el problema radicaba -y radica- en que no había papel en la impresora, no estaba enchufá a la “pared”, no tenía pilas “el ratón sin cable”...)


Ya nadie se acuerda de aquellos grandes inventos que supusieron: la lavadora (primero sin ser tan automática como ahora, ¡que hasta secan y todo!); la nevera (se enfriaban las botellas envueltas en trapo húmedo o bajo el agua, o se mantenía “er lomo en manteca pa tó el año” en lugar de congelarlo como ahora); el único teléfono para todo un pueblo -en una casa particular que gestionaba una señora -nada cotilla- que "era muy pero que muy discreta y no se enteraba de lo que hablaba la gente ni lo comentaba (bueno a veces al cobrarte te preguntaba, ¿entonces qué, se arregla la cosa o no?"-; de aquellos primeros teléfonos móviles, grandes como un ladrillo, que iban en una especie de maletín en el coche, y que llegaban a costar casi medio millón de pelas de los años 80, p.ej..; de aquel típico sonido de la máquina de escribir (que al no ser tan factible y barata hacer una fotocopia, tenías que meter 2-3-4 calcos, que aprovechabas al máximo, y por lo que la última página casi ni se leía -ni que decir tiene si tenías que hacer un trabajo limpio, sin tachones o se te olvidaba meter un párrafo una vez concluida la tesina, p. ej-, el tipex es demasiado moderno para evitar aquello); el reloj de pulsera al que había que darle cuerda todos los días, con mucho cuidado al llegar al final para que no se saltara (luego vinieron los automáticos que se daban cuerda solitos ellos, mediante un pequeño artilugio giratorio o pendular que tenía dentro y con el movimiento del brazo); no hablemos de la tele (¿quién se acordará de la Tele, en singular, no ya de VHS ni UHF, luego vino la Primera, la Segunda, el UHF,...? ¡¡y sin mando a distancia!!, bueno, solía ser uno de los hijos más dóciles que acataba la orden de papá de "cambia a la segunda", y al rato, "cambia ala primera", hasta que te jartabas y te ibas a dar una vuelta o tirar pelotes para no tener que hacer más de “mando a distancia”; claro, y ahora la Satélite, el cable, TDT y ¡¡la TDT de pago!!, aunque cuando uno de sus mandos a distancia no manda bien la señal apretamos con fuerza y lanzamos la señal hacia el aparato como si tal Wii fuera; ¡¡ah!! Eso, la Wii, fuera los gimnasios con olor a sudor rancio, aerobic…, que ya los tenemos en casa, ¡¡ha llegado la Wii!!, falta, creo, la piscina Wii, que a mí me vendría de perla. No he comentado nada del correo postal, telegramas, postales, felicitaciones de navidad, porque “el valor se le supone”; ni de aquellas tarjetas perforadas como primeros soportes informáticos de IBM para control del personal.


Bueno, y todo esto del abuelo cebolleta ¿a qué viene?


Pues viene a que ahora hacen 40 años de los inicios de la red Internet, y que todo ha pasado tan deprisa que muchos ni se han o no nos hemos dado cuenta; la mayoría ya nacieron en la era cibernauta o digital, como otros ya nacimos en la era del frigorífico y la lavadora.


Los que pintamos más de unas buenas pocas canas, y los niveles metabólicos tenemos al límite gracias al pastilleo (que por cierto, debes sumar las del stress para poder llevar lbien a cuenta de qué pastillas te toca hoy y si es la de la mañana, la tarde o la noche, y Dios te libre de tener un médico que te mande tomar pa la tensión un cuarto o media pastilla de esas que son más pequeñas que una sacarina o un vago de arroz, que no hay narices de partirla sin hacerla añicos), y éramos los locos, los aburridos, los que no teníamos otra cosa que hacer, como nos llamaban – y hasta nos tachaban despectivamente- algunos compañeros y amigos, incluso familiares; pues a todos estos chiflados de la décadas de los 80-90, sí que nos sonará todo aquello de:


VIDEOTEX, IBERPAC, IBERTEX, BBS's, MODEM A pedal 1200 bps, EL JODIDO RUIDITO DEL MODEM A LAS 2 DE LA MADRUGADA, LA ALMOHADA QUE PONÍAMOS SOBRE LA IMPRESORA MATRICIAL A ESAS HORAS PA NO MOLESTÁ AL PERSONAL, EL COSTE DEL TELÉFONO PARA NUESTRO "JUGUETITO DE LAS NARICES", CÓMO SE CORTABA LA COMUNICACIÓN CUANDO ESTABAS CONECTADO Y ALGUIEN LLAMABA u OTRO DESCOLGABA OTRO TELÉFONO DE LA CASA...


Yo recuerdo que allá por los comienzos de la década de los 90, más o menos, me suscribí, a través del Ministerio de Cultura, creo, a Ibertex, ¡¡todo un lujazo!!, que era parecido a la internet actual pero muy limitada. Podías entrar en las bases de datos de la Biblioteca Nacional o otros archivos (aún conservo los carnet de acceso, muy burocrátrico, por cierto), y hasta en tu banco. Yo pedí acceso a mi banco a través de IBERTEX y el director de ese banco casi llama a la policía cuando le dije para qué lo quería (consultar mi cuentas sin dar el coñazo al personal de la oficina los sábados), menos mal que un hermano mío era del mismo banco y preguntó a los especialistas en el tema, que sólo estaban en Madrid, no en provincias, y así conseguí el acceso, lentísimo por cierto, conectaba el ordenador y me daba tiempo a bajar la basura y tomar un café frente a casa, en el bar Avenida (creo que fui el primero en tener ese tipo acceso en mi ciudad a través de ese banco).


¿podríamos vivir hoy día sin toda esa tecnología, internet, emails, consultar banco on line, sacar dinero de un cajero, móviles, gps, fax, TDT, WI....? quizás sí, quizás no, todo depende del color con que se mire.


Lo de las BBS’s es muy curioso, yo diría que un preludio chapucero de la red Internet. Podías chatear, mandar un emails, pero de online casi que nada. Tú mandabas un email al ordenador más cercano de tu zona, con llamada local; más o menos, ese lo reenviaba a otro, y así sucesivamente hasta que llevaba a su destino. Si tenías suerte al enviar un email a Barcelona, p. ej. y los que tenían que hacer todos esos reenvíos estaban “operativos”, pues todo esto era entre voluntarios y altruistas, luego eso tenía que venir de vuelta, así es que a veces ya se te había olvidado aquel email. Por cierto, mandar un email con una foto o imagen, ¡¡impensable!!, se atascaría tu línea de casa y la de los demás.

Yo recuerdo que por aquí por la zona de la Bahía de Cádiz había un par de BBS’s, una creo se llamaba PEOPLE BBS, la otra no me viene a la cabeza ahora. People la llevaba altruistamente un tal Chico Medina, que vivía, creo, en el Barrio de Puntales. Los usuarios de la zona hasta colaboramos en comprarle un MODEM “potente” que mejor funcionamiento de aquel “hilo de la red”. Nos reuníamos a veces en una cafetería en la Avenida de Cádiz, luego le perdí la pista, aunque creo que estuvo trabajando en una tienda de informática. Otro del grupo trabajaba en la Autoridad Portuaria y otro en la Bazán, o algo así... De aquí de El Puerto de Santa María estábamos, que me acuerde ahora unos buenos pocos: Jose María Morillo, mi entonces adolescente hijo Carlos Mayo, Carlos el conserje de Las Banderas y hoy de Sericícola, ilgunos maestros “lanzados en informática” de la época –Chano y Charo, Enrique, Jose Manuel, Juan Miguel, Paulino, entre otros-, y yo mismo, que pusimos los conocimientos autodidactas que pudimos adquirir al servicio de nuestra labor, en mi caso en el Colegio Público Menesteo, hasta el año 2005. Hoy continúo, como me consta que los otros citados también lo hacen en sus ámbitos, en la misma línea o más, pero yo en Lisboa, como profesor en el Instituto español “Giner de los Ríos”, abrumados y seleccionando todo lo rápido que va esto (ya las tizas blancas, de colores y rotuladores para las Viledas van dando paso al fabuloso mundo de las pizarras digitales interactivas, que quizás pronto ocupen lugar en anticuarios, de seguir así).


Espero que os suene de algo todo esto o al menos tengáis conocimiento de lo que hacían aquellos viejos locos y aburridos con sus viejos cacharros, -que muy posiblemente dejaron de lado otras relaciones "más humanas" en su entorno (como así les ha ocurrido también a otros en otros ámbitos) - y que ahora usamos sin darles más vueltas. Si queréis saber un poco más de todas estas viejas historias de los “cebolletas” podéis consultar en:


Bueno, pues ahí van algunas páginas curiosas, c omo fotos de Distintos tipos de almacenamiento de datos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Videotex

http://es.wikipedia.org/wiki/BBS
http://www.conecta2.org/que-es-un-bbs.html

http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/historia-de-las-bbs-en-dvd.html

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/septiembre/hosts_ciudadanos.html

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/bbs-the-documentary.html

http://angelbc.wordpress.com/2009/05/27/a-9600-bps-los-bbs/

http://emiliomarquez.com/2009/03/14/world-wide-web-cumple-anos/

http://www.obsoletos.org/2009/01/antes-de-internet-estaba-compuserve/

http://www4.ujaen.es/~mdmolina/rrcc/Tema6.pdf

http://es.kioskea.net/contents/technologies/modem.php3

Me parece haber leído que el aniversario fue el 2 de septiembre de 2009 (40 años):

Aunque las pruebas piloto comenzaron algunos meses antes de esta fecha, se considera que Internet nace el 29 de octubre de 1969, cuando Charley Kline enviaba, desde UCLA SDS Sigma 7 (situado en la Universidad de California en Los Ángeles), un mensaje a su profesor Leonard Kleinrock, en SRI SDS 940 (situado en el Stanford Research Institute). Con este envío entraba en servicio ARPANET, la red que mas tarde se convertiría en Internet. Aquella primera Internet estaba formada por cuatro nodos, situados en: La Universidad de California en Los Angeles, Universidad de California en Santa Barbara, Universidad de Stanford y la Universidad de UTA.