¡¡ay que ver!! aquellos tiempos pasados tan lentos técnicamente hablando; aquellas penurias, aquellos horas y horas "perdidas", desde luego que sirvieron, más o menos, para el futuro.
Con cierta nostalgia, hoy, desvelado desde bien temprano por el cambio de hora al que no consigo acostumbrarme como antes, pienso en voz alta, menor dicho, pienso tecleando:
Algunos de nosotros (unos mucho más que otros) construimos o ayudamos a que hoy las TIC's sean algo tan simple que nadie se cuestiona su por qué, aunque varias veces al día nos cuestionemos: "¡¡esto no va!!, ¡¡qué lento va esto!!, ¡¡vaya porquería de internet!!, ¡¡este cacharro está mal…no imprime…!!....", ¡¡vaya asco de tecnología!!. (por cierto, a veces el problema radicaba -y radica- en que no había papel en la impresora, no estaba enchufá a la “pared”, no tenía pilas “el ratón sin cable”...)
Ya nadie se acuerda de aquellos grandes inventos que supusieron: la lavadora (primero sin ser tan automática como ahora, ¡que hasta secan y todo!); la nevera (se enfriaban las botellas envueltas en trapo húmedo o bajo el agua, o se mantenía “er lomo en manteca pa tó el año” en lugar de congelarlo como ahora); el único teléfono para todo un pueblo -en una casa particular que gestionaba una señora -nada cotilla- que "era muy pero que muy discreta y no se enteraba de lo que hablaba la gente ni lo comentaba (bueno a veces al cobrarte te preguntaba, ¿entonces qué, se arregla la cosa o no?"-; de aquellos primeros teléfonos móviles, grandes como un ladrillo, que iban en una especie de maletín en el coche, y que llegaban a costar casi medio millón de pelas de los años 80, p.ej..; de aquel típico sonido de la máquina de escribir (que al no ser tan factible y barata hacer una fotocopia, tenías que meter 2-3-4 calcos, que aprovechabas al máximo, y por lo que la última página casi ni se leía -ni que decir tiene si tenías que hacer un trabajo limpio, sin tachones o se te olvidaba meter un párrafo una vez concluida la tesina, p. ej-, el tipex es demasiado moderno para evitar aquello); el reloj de pulsera al que había que darle cuerda todos los días, con mucho cuidado al llegar al final para que no se saltara (luego vinieron los automáticos que se daban cuerda solitos ellos, mediante un pequeño artilugio giratorio o pendular que tenía dentro y con el movimiento del brazo); no hablemos de la tele (¿quién se acordará de
Bueno, y todo esto del abuelo cebolleta ¿a qué viene?
Pues viene a que ahora hacen 40 años de los inicios de la red Internet, y que todo ha pasado tan deprisa que muchos ni se han o no nos hemos dado cuenta; la mayoría ya nacieron en la era cibernauta o digital, como otros ya nacimos en la era del frigorífico y la lavadora.
Los que pintamos más de unas buenas pocas canas, y los niveles metabólicos tenemos al límite gracias al pastilleo (que por cierto, debes sumar las del stress para poder llevar lbien a cuenta de qué pastillas te toca hoy y si es la de la mañana, la tarde o la noche, y Dios te libre de tener un médico que te mande tomar pa la tensión un cuarto o media pastilla de esas que son más pequeñas que una sacarina o un vago de arroz, que no hay narices de partirla sin hacerla añicos), y éramos los locos, los aburridos, los que no teníamos otra cosa que hacer, como nos llamaban – y hasta nos tachaban despectivamente- algunos compañeros y amigos, incluso familiares; pues a todos estos chiflados de la décadas de los 80-90, sí que nos sonará todo aquello de:
VIDEOTEX, IBERPAC, IBERTEX, BBS's, MODEM A pedal 1200 bps, EL JODIDO RUIDITO DEL MODEM A LAS 2 DE
Yo recuerdo que allá por los comienzos de la década de los 90, más o menos, me suscribí, a través del Ministerio de Cultura, creo, a Ibertex, ¡¡todo un lujazo!!, que era parecido a la internet actual pero muy limitada. Podías entrar en las bases de datos de
¿podríamos vivir hoy día sin toda esa tecnología, internet, emails, consultar banco on line, sacar dinero de un cajero, móviles, gps, fax, TDT, WI....? quizás sí, quizás no, todo depende del color con que se mire.
Lo de las BBS’s es muy curioso, yo diría que un preludio chapucero de la red Internet. Podías chatear, mandar un emails, pero de online casi que nada. Tú mandabas un email al ordenador más cercano de tu zona, con llamada local; más o menos, ese lo reenviaba a otro, y así sucesivamente hasta que llevaba a su destino. Si tenías suerte al enviar un email a Barcelona, p. ej. y los que tenían que hacer todos esos reenvíos estaban “operativos”, pues todo esto era entre voluntarios y altruistas, luego eso tenía que venir de vuelta, así es que a veces ya se te había olvidado aquel email. Por cierto, mandar un email con una foto o imagen, ¡¡impensable!!, se atascaría tu línea de casa y la de los demás.
Yo recuerdo que por aquí por la zona de
Espero que os suene de algo todo esto o al menos tengáis conocimiento de lo que hacían aquellos viejos locos y aburridos con sus viejos cacharros, -que muy posiblemente dejaron de lado otras relaciones "más humanas" en su entorno (como así les ha ocurrido también a otros en otros ámbitos) - y que ahora usamos sin darles más vueltas. Si queréis saber un poco más de todas estas viejas historias de los “cebolletas” podéis consultar en:
Bueno, pues ahí van algunas páginas curiosas, c omo fotos de Distintos tipos de almacenamiento de datos.
http://es.wikipedia.org/wiki/BBS
http://www.conecta2.org/que-es-un-bbs.html
http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/historia-de-las-bbs-en-dvd.html
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/septiembre/hosts_ciudadanos.html
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/bbs-the-documentary.html
http://angelbc.wordpress.com/2009/05/27/a-9600-bps-los-bbs/
http://emiliomarquez.com/2009/03/14/world-wide-web-cumple-anos/
http://www.obsoletos.org/2009/01/antes-de-internet-estaba-compuserve/
http://www4.ujaen.es/~mdmolina/rrcc/Tema6.pdf
http://es.kioskea.net/contents/technologies/modem.php3
Me parece haber leído que el aniversario fue el 2 de septiembre de 2009 (40 años):
Aunque las pruebas piloto comenzaron algunos meses antes de esta fecha, se considera que Internet nace el 29 de octubre de 1969, cuando Charley Kline enviaba, desde UCLA SDS Sigma 7 (situado en
No hay comentarios:
Publicar un comentario